miércoles, 29 de noviembre de 2006

04 UN REGALO PARA VOSOTROS

Este fragmento de Arthur Machen de "The London Aventure", que, a su vez, nos regala Borges en "Cuentos breves y extraordinarios":

EL TAPIZ

Recordé el cuento de Henry James, "El dibujo del tapiz": la historia de un hombre de letras que ha publicado muchas novelas y que oye con alguna perplejidad que uno de sus lectores no había notado que todas eran variaciones de un mismo tema y que un solo dibujo las recorría, como el dibujo de un tapiz oriental. Si no me engaño: el novelista muere, sin haber declarado el secreto, y la historia concluye de una manera muy delicada, dejándonos con el lector que, nos dan a entender, se consagrará a descubrir ese reiterado dibujo, que está oculto en muchos volúmenes.

Temo que la idea de Borges es que finalmente ese dibujo no es otro que el recorrido del lector, como la misma idea de que en los libros donde los personajes se saben personajes y leidos por otros, ("El Quijote", "Hamlet", "La mil y una noches") concluye que el desasosiego que nos producen ese tipo de historias radica en el temor de que nostros también seamos caracteres de un sueño que por otro es soñado.

7 DIÁLOGOS:

Lila Magritte dijo...

Saludos mi estimado Rey, aquí estoy a vuestras órdenes para llevar los mensajes que me encomendeis.

King Lear dijo...

lila magritte, veloz hija de Mercurio, heme aquí a mis anchas comobuen rey en mi blog. le dejaré mis llaves por fin si óxido y dispuestas a abrir mis puertas en su mágico prado virtual. Y, de vez en cuendo, no se olvide que el título de mensajera de lear e hija de Mercurio, no tiene fecha de vencimiento.Es eterno.

Lear

Lila Magritte dijo...

Borre de inmediato este último comentario, Alteza.

Thérèse Bovary dijo...

El rey todavía no atina mucho con el espacio virtual. Ya van tres King Lear y quién sabe cuál es el verdadero.
Ahora se hace llamar rapaperro...
Muy raro todo esto.
Para mí, que alguien me está agarrando para el fideo.
Chao
me enojé

Lila Magritte dijo...

He aquí la génesis del problema. Demasiado tarde, ya han entrado los espíritus del juego al castillo de Vuestra real Majestad.

Lila Magritte dijo...

Por fortuna mi título de mensajera no tiene fecha de término.

Lila Magritte dijo...

Gracias Bufón, comprendo que sois vos quien ha borrado el comentario que condenó a nuestro Rey a ser invadido por los espíritus del juego. Creo que el Rey no sospecha aún cuán grave fue su error. Pero, confirmadme bufón ¿has sido tú quién borró ese mensaje?
Tú comprendes que yo no logro entrar. Las palabras mágicas no me obedecen. Pronto buscaremos una buena solución para que los tres podamos entrar sin hacer peligrar el castillo. por el momento el único verdaderamente peligroso es nuestro Rey.