miércoles, 27 de diciembre de 2006

15 DEBE SER DIONISO

[Baco_Car[1].jpg]
PROCLAMA REAL Y SOBERANA DEL HISTORIADOR DEL REYNO Y DESDE HOY NOMBRADO POR KING LEAR EL SHERLOCK HOLMES DE ESTE CASTILLO.

El Reyno Lear ha sido presa de la concupiscencia, el desenfreno, la sangre, la traición, la disolusión y el Mal. ¿De dónde han provenido todos estos avatares, justo en el momento de la llegada de nuestro Rey? Creo tener una respuesta y la proclamo, hoy, para consideración de súbditos e invitados, estelares y secundarios, deseados e indeseados: Es Dioniso, sí, el Dios de las cabriolas y los éxtasis, el Dios de las múltiples identidades y caras: o uno de los tantos Dionisos, el misterioso Dios de las fibras de la vid, como le gustará llamarlo a ese negro poeta que aún no nace, Baudelaire. Doy algunas de sus características: Es imprevisible y variable, por lo tanto resulta difícil reconocerlo, además su propio rostro es una máscara que a la vez que lo revela, lo oculta, y su Ser es un juego incesante de presencia y ausencia. Además tiene muchas moradas, por lo tanto algo de sus indumentarias puede darnos signos de su origen: Argos, Lesbos, Eleuteria, Tasos, Delfos y Orcómeno. Desde allí, Dioniso emerge, salta, danza, atrapa, y hace tropezar a su presa, la arrastra a la locura, la muerte o la corrupción. ¿Quién es el que lleva en el Reyno Lear a Dioniso oculto en su interior?. ¿Quién es el extranjero en su propio Yo? De Historiador paso a Sherlock Holmes, el proclamado Detective Real por un edicto que el mismo Rey Lear en este momento imprime el sello real. Súbditos y eminencias de este Reyno: hay que dar con Dionisos, ese Dios que empuja al hombre a moverse entre la bestialidad y el éxtasis divino. ¿Quén de nosotros será? (Cómo véis me incluyo, para no transgredir las normas del género detectivesco de este Reyno donde el detective puede ser también el culpable). Sospechosos todos, my dear Watson: ¿Culpable? ¿Culpables? No olvidéis que el Dios es múltiple y su rostro una máscara. ¿Quién es el más multiple y enmascarado por acá? ¿Quién más nombres ostenta y más piruetas de desenfreno exhibe? ¿Quién propicia la corrupción y la locura? ¿Quién la máscara de la carcajada y el carnaval? El castigo oscilará entre el exilio y la muerte por tormento en la laza pública del Reyno. Si aguien tiene información visitadme en mi aposento y dejadla allí. Se aceptan anónimos y pseudónimos. Este Historiador-Detective, determinará la veracidad de los datos. Si no hay suficientes pistas mañana al mediodía, cuando el urogallo cante tres veces tres, la guardia de corps regia irrumpirá en cada aposento, sin importar jerarquía, sexo ni edad, y se apresará y se interrogará a cada súbdito, con tres preguntas de las que dependerá su cuello o su permanencia en palacio y sus landas aledañas.
He Dicho.
El Historiador Real y Sherlock Holmes del Reyno Lear.
(Por Mandato Supremo de su Machistad)

20 DIÁLOGOS:

Anónimo dijo...

Sin duda el Bufón: ¿quién más saltimbanqui, ambiguo y saltarín que un bufón, con todas esas campanitas y además enano? Es el Bufón, Historiador-Sherlock Holmes. Capturadlo y montadlo en el potro. Veréis como ese rufián canta. Además ¿por qué anda tan desaparecido estos días?

Anónimo dijo...

¡La Cocinera Republicana!!!: ¿quien más Dionisíaca, comunacha y guarra? ¿La habésis oído últimamente parlar? ¡Y los libros qué lee, my God o Gosh! ¡Y como anda tentando a la Doncella Therese! ¿No habéis dicho que de Lesbos también este Dionio puede arrivar? ¡Revisad esa cocina perversa donde además se inventó el kripalis! Qué digo, a por ella ya, engrilladla, ponedla en un cepo y veréis que recetas de cocina os da. Niñitos envueltos como toda comunacha. Matadla, desolladla, descuartizadla, oh, Historiador-Sherlock Holmes Real!!!

Lila Magritte dijo...

(Leyendo a toda prisa oculta tras un disfraz)

Debo ocultar de inmediato al Dionisos que llevo en mí... a la pieza oscura con él y que no quede en mi piel ni rastros del aliento a bacanales que baila en todos los aposentos del castillo...

(Se retira mirando hacia todos lados pero un ganso se le monta al hombro, como un cuervo recién salido del cloro)

Anónimo dijo...

Sin duda es la Triministra!!!! Mucho poder para 3 cabezas. Además huele a sándalo, mirra, incienso, y baratija oriental. Debió ser una cortesana de la Fenicia de Ultramar. Miradla, esos ojos, esa profundidad verde mar, maligna, cruel, víbora, pécora, mirad mis labios como sangran por vos, vil, ah, ah!, ved la copa rota que me parte en dos mi mágico e inmortal

Anónimo dijo...

(El Historiador Sherlock Holmes Real, fuma de su pipa y esninfa una dudosa substancia blanca. Después toca unas notas un tanto desafinadas en su violín)

Callad, callad, viejo Merlín, que es el despecho por la Triminstra el que habla por vos. Callad y hacéos invisible y ve a husmear por los aposntos quién ese Dioniso es. Ah, y no andés mostrando vuestra varita a la Doncela Therese. Ahora dejadme pensar.

(Cierra los ojos y sigue intentando sacar algo de música de su violín en vano)

Lila Magritte dijo...

(Aterrada corre al presentir un vuelo inmoral sobre ella)

... es ese viejo asqueroso que me ronda con su sangre hirviendo para caerme encima como un volcán y después petrificarme como un trofeo triple para mostrarle a sus discípulos... viejo verde... lo peor es que me reconoció igual...

Anónimo dijo...

Historiador, hey, cállate un poco loco, poco loco, jajajaja... y relaja la vena: eptasissiis, estay jalando de la güena viejo guarrón, mejor anda a echarle el guante al chino guatón y al ruso ese de perita, que nos quiere hace vestir de caperucitas comunistas: ¿es que no véis lo elemental, dear Watson, ¿que los cumunistas quieren a la monaquía dar por culo?

Anónimo dijo...

(Entra un embozado y se sienta junto al Historiador del Reyno Sherlock Holmes Real. Se descubre el rostro de perfil, por lo tanto sólo se le ve un perfil aquilino, de cuervo, rapaz)

Su Eminencia, Magno Historiador y no menos sagaz Sherlock Holmes Real: no véis en vuetras propias narices quien Dioniso febril y enmascarado es: ¿Quién se cambia el nombre, en un tris, para a una dama seducir? Ve al teatro, caro detective, y lleva un puñal y chaleco antibalas. Os lo aseguro, de Aragón viene el malechor Dios de patas de cabrón.

Anónimo dijo...

(En un soliloquio cn su volín)

¿Y ese Grandshester que cambia y cambia de identidades como camaleón pero que nunca habla por su voz? ¿No será el enmascarado y deleitoso Dios?

(Deja el violín, fuma dos bocanas de su pipa y suspira.)

Anónimo dijo...

Noooo: un historiador-detective no puede permitirse erratas tan viles.

"con"

por

"cn

Anónimo dijo...

¡Eureka!

Tira el violín y se embadurna la nariz con el polvillo blanco)

¡Se quién es Dionisos!

¡Watsom , Watson, venid, si ea elemental!

Anónimo dijo...

Se emocióno el Historiador-Dtective Real

Anónimo dijo...

Alguien me suplanta y mal, ¡Horror!

Anónimo dijo...

My dear Sherlock: por amor a Dos, decidme, ¿quien es el Dionisos ese, Dios malhadado y perverso?

(El Historiador Holmes fuma com cochero de su pipa y el humo cube su figura y la de Watson)

Pspspspspspspsssss...

Lila Magritte dijo...

(corriendo por la habitación entra y sale volando como una gárgola)

¿A que no adivinan quién soy?


(Se enreda en el tul negro y queda desnuda, al correr se le estropea un ala y queda volando de medio lado en una actitud poco digna)

Thérèse Bovary dijo...

Por si alguien ha sospechado de mí, nada que ver, yo soy santa Therese digna futura reyna, cargo que me parece más sublime que andarse empiluchando o empelotando como que no quiere la cosa delante de Scherlock H.

Yo dentraría a picar, como dice mi gasfiter de palacio, por esa Granja y el tal Gerineldo.

A mi cocinerita no me la tocan. Ni al caballero de la rosa por ningún motivo.

Menos mi Rey Lear, el Magno, the best.

Anónimo dijo...

(sigue fumando de su pipa y tocando el violín. Se detiene a ratos a Pensar. Después dirigiéndose al público)

Ah, investigar y descubrir al bribón, he ahí la cuestión. Tocar el violín, Schubert, Bach, encontrar la paz y el eqilibrio. Gran tarea me ha dado Lear, descubrir al Dioniso enmacarado que tiene al Reyno como os lo véis: guerras intestinas, libertinaje, malevaje, conspiraciones y traición. No sé si lo peor será Dioniso o esta división de Palcio, donde cada uno vela por sus intereses y no atiende a las Leyes Reales ni a los encargos de su Machistad. Tendré que poner mano dura, no queda más. Hoy plantearé el enigma y si nadie responde haré lo que su machistad me ordenó. Sólo están libres de culpa, su Machistad por Machistad, Merlín, por mago, la Triministra que acudió presta y reconoce el Dioniso que todos dentro llevamos y que de la humana condición es, y, la Doncella Therese, siempre tan devota y llena de fe, por ser la futura Reyna.

(se toma la cabeza con las manos)

Lo siento por vos Doncella Therese, pero mis principales sospechosos son el Caballero de la Rosa, el Cardenala y el autodenominado Grandchester que muchas voces es y ninguna: eso es propio de una máscara... espero sapiencia y que la Diosa Justicia inclne la balanza para el lado veraz.

grandchester dijo...

(Un Fraile que toma nota en un cuaderno)

-Yo no sé de si el brujo sea Dionisos,
pero una cosa es segura,
aquí hay brujería.-

-En cuanto a Su Eminencia,
lleva una semana
a las puertas de los Reales Aposentos,
dicen que ya se está aburriendo.-

Anónimo dijo...

(Un arquelín se inlina rente al fraile agazapado)

Buen fraile agazapado: tenéis razón, pero de otra brujería se trata y de una peor: la pagana de Dioniso que se esconde en un cortesano o cortsana de Palacio; decid a vuestra Eminencia, el Cardenala que se ocupe de las brujas y la brujería que el Historiador Detective, es decir Sherlock Holmes, del dios báquico se encargará. Y tengo un mensaje para vos: su machistad King Lear os espera en el aposento "Consejero Real", ya fue a visitaros y una nota os dejó en vuestra Nunciatura, y espera con ansiedad y manjares.


(Hace una reverencia y se retira retrocediendo)

grandchester dijo...

(El Fraile)

-Aviso presto al Propio.-

-Muchas gracias-.

(Se retira, otro Fraile toma su lugar).