jueves, 28 de diciembre de 2006

16 LOS ENIGMAS (REQUERIMIENTO REAL Y OBLIGATORIO)

A toda la corte de Lear, que tenga aposento o vague por los pasillos del castillo o las brumosas landas aledañas, responded a estos enigmas, sin importar condición o sexo. Sólo quedan excluidos de este requerimiento la Doncella Therese, por ser futura Reyna; la Triministra, por ser trina; su Eminencia, la Cardenala: por razones de buen Gobierno, los Poderes deben ser complementarios y no confrontacionales; el Bufón de la Corte, por andar en resacas y confuso el seso; Merlín por Mago; y su Machistad, King Lear, por ser su Machistad. Adelanto que los sospechosos principales de ser Dioniso son tres:
1) El Rufián apodado el Caballero de la Rosa, que en este momento en la plaza pública en el cepo yace.
2) El llamado Grandchester, que muchas voces tiene y por ninguna se define, y dado que asi son la características fundantes de las máscaras y Dioniso es el Dios enmascarado, ergo, sospechoso es.
3) El Caballero Negro, que esfumado anda, y quién se esfuma algo trama o teme, o, desde las sombras, encabrita y embriaga al reyno. Además se le conocce un pasado de traficante de drogas en las indias Occidentales, con un cómplice así llamado Pablo de Escobar. Es dionisíaco por naturaleza.
He aquí las preguntas que debéis contestar bajo este Mandato Real, con plazo hasta que cante el urogallo 3 veces 3 en la madrugada de la nochevieja, en el calendario Lear, es decir, mañana 29 de diciembre, a las 00:00 hrs.
1) ¿Qué substancia es?: "Su calor natural agita la superficie. Es fuego líquido encerrado en jarras, que tiembla al soplo de los vientos como el Céfiro, el que fecunda las yeguas, sensible al movimiento de las grandes constelaciones del cielo."
2) ¿A quién le corresponde el derecho real de "civilizar el vino"?
3) El rey Proitos de Argólida tenía tres hijas. Al crecer, se vuelven locas. ¿Por qué enloquecen las tres princesas de Argólida?
Responded como os pluga. Vuestras respuestas deben ser breves, pero fermosas, como lo dictan las leyes de la poética y la retórica. Nuestro Historiador-Detective, según sus criterios inductivos que tan famoso le han hecho en los ámbitos detectivescos, decidirá quién es Dioniso enmascarado, quién recibirá debido castigo (cabeza o exilio). Pero, además, por gracia y deseo de su machistad, King Lear, se dará un premio con el cargo de Ministro de Cultura y Retórica Vitalicio a quién escriba las más ingeniosas y fermosas respuestas. Pueden también participar los libres de sospecha más arriba nombrados, sin que sea impedimento que, si la Triministra gana, sea nombrada Ministra al Cuadrado. Os dejo con Dios y cumplid con este requerimiento real, presto.
Sherlock Holmes, Historiador y Detective Real.

18 DIÁLOGOS:

Lila Magritte dijo...

¿Y el Heraldo no es sospechoso?

grandchester dijo...

Declaro que
los enigmas
me son indescifrables.

Anónimo dijo...

Triministra: el Heraldo anda en Comisón de Servicio Real, dcen que en Portugal, buscando trovadores, juglares, tragafuegos, arlequines, bufones que sirvan de bufones,compañías de teatro, músicos sacros, laudistas, bailarines de danzas clásicas, es decir, lo que conocemos por Arte y no vodevil, dado que este Reino se ha transformado en un tugurio falto de imagimnación para lo que no sea intriga, revoluciones, cama, traición, conjuras, libidinosidad, brujería, fantasmones y afines: si el Heraldo no cumple una función estética de mayor altura y envergadura, podría ser destituído de su cargo. Este reyno ya está cansando a Lear, dado que cada uno tira para su lado, o para su conjura. salvo vos, Triministra, y el Bufón (que esperamos se le pase pronto la mona) han aportado a la cultura de Palacio.

Thérèse Bovary dijo...

Yo encuentro que las Infantas de Aragón también han aportado un poquito de cultura. Mal que mal se conocen al dedillo las buenas maneras que dicta su alta alcurnia de Infantas. Aunque para qué vamos a estar con cosas, putas las cabritas buenas pal hueveo que no te explico.
Pero tal vez sea por su afición al "éptasis" que les ha descolocado la compostura digna de la realeza...
Pero en todas partes se cuecen habas, así es que propongo que no seáis tan duro con ellas, mi rey, os lo pido humildemente.

Doncella Therese

Thérèse Bovary dijo...

En lo concerniente a enigmas, me declaro incompetente e impotente. Así es que no cuenten conmigo.
Chao no más

Lila Magritte dijo...

(Con un rictus letal en el rostro amarillo, por el cansancio de un vuelo con sobrepeso por todo el reyno buscando al poseído de Dionisos)

Os aviso a todos que el caballero de la Rosa está pronto a confesar...

... Y tengo la silla lista para la segunda parte...

(Se retira con una leve inclinación de una sola de sus cabezas y apenas traspasa la puerta vuelve a convertirse en murciélago)

Thérèse Bovary dijo...

Yo no sé que les ha dado a todos contra el Caballero de la Rosa... puros envidiosos que quieren deshacerse de él porque es poeta, valiente y osado.

Yo iría a defenderlo si pudiera.

Bufón de la Corte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
grandchester dijo...

(Se presenta el Bufón,
con un enorme jubón,
que parece un globo
y le oculta todo.

Imitando la pedantería clásica
del clásico erudito,
El Bufón afirma.

-Yo digo que pienso, presumiendo,
que para el último acertijo,
lo más cercano a una respuesta,
dado lo oscuro e los datos
puede ser…-

Pienso, digo, si pensara,
que el Rey es PRETO, el de ARGOS,
y sus hijas las Pretides,
fáciles de amores,
a las que Dionisos volvió locas
(como descocó ciertas Infantas).
Melampo curó a dos
y la tercera, loca se murió.

grandchester dijo...

Kundalini

grandchester dijo...

¿O.M.CHERENZI LIND?
El Ariel.

De donde la respuesta ala primera pregunta sería... RAMA.

grandchester dijo...

Dijo el Bufón,
dándose aires
de gran conocedor.

Esas son mis respuestas
Mi Señor.

grandchester dijo...

El bufón
dice -¡Heéey!- y se retira.

A duras penas puede caminar
por lo voluminoso
del jubón
con que envuelve la figura.

Thérèse Bovary dijo...

Grandchester es seca. Se las sabe todas...
Pero yo no sé si estarán corectas las respuestas. Hay que esperar que el rey despierte y venga a ver esto.
Acaso mayúscula sea su sorpresa

Bufón de la Corte dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Anónimo dijo...

(Entra el Historiador, vestido con su raída levita sin los atuendos de Sherlock Holmes del Reyno, y mirando a su alrededor los comentarios al enigma, se masajea las sienes, bebe un vaso de agua, palpa el micófono para verificar el audio y carraspea tres veces. Entonces habla:

Trataré de satisfacer a todos vuestros requerimientos, comentar las respuestas a los enigmas, y dar a conocer la suerte de los presuntos culpables.

Primero, Doncella Therese, dulce tormento de su Machistad, debésis saber que en este caso he obrado con propia iniciativa y métodos, es decir, como Histporiador del reyno y Sherlock Holemes Real,y los sopechosos no son azorosos ni producto de un capricho de su machistad, sino resultado de una ardua investigación y un debido proceso. Concuerdo con vos, dama de aceitunados ojos, sobre el aporte cultural de las infantas que es el humor y la dicharachería de estas dos descocadas pero nobles damas, cuya cuna es Aragón y cuyo condición la de Infantas.

Caso aparte es el de la Rosa, que os adelanto ha sido declarado inocente de ser Dioniso, ya que llegó a este Reyno un tanto tarde y tampoco de la para tabto, además eso de llamarse a sí mismo "cabellero", sin tener noticias de que haya liberado doncellas, exterminado dragones, participado en justas de combate, velado armas, e incluso nombrado como corresponde caballero por su Rey, quién ignoramos tras un arduo escrutinio con los más principales quién es: y por precipitado e indulgente, de malos modales y lenguaraz nada menos que con vos, futura Alteza, más bien parece un trotaconventos de poca monta, un rufián falaz, y un Juan que ni la espada de acero debe saber manejar. El cepo es por ahora su justo castigo.

Y vos, Bufón o Grandchester o ambos a la vez, antes de felicitaros por vuestra sabiduría en la mejor de las tradiciones culturales y la más sabia, para el historiador que os habla, la griega, y de alabar vuestra retórica del verso y vuestra..., en fin, sutil ironía para los eruditos, debo cuminicaros que ambos inocentes también sois, y deciros que puntal y dignos súbditos de este Reybno sois. Os pido mis disculpas, caballero Grandchester (se turba, carraspea, y dice para salir del impasse que nadie capta) bueno es un decir, digo lo de caballero..., en fin fueron necesidades del debido proceso.

Y vos Trina, volad, volad, que Dioniso aún anda por este Reyno, impune el Dios libertino y vinoso, pero cuidad la figura, no os vayáis a estrellar una o las tres trinas cabezas con sendas gárgolas a la vez. Sería de lamentar.

Debo, además, adelantar que anoche tuvimos una extensa "entrevista" con el caballero negro, que aunque negro, sí caballero de vieja estirpe es, y ha sido declaraddo inocente, incluso del presunto tráfico de drogas en este Reyno, ya sea éptasis o ese famoso kripalys.

Los detalles y fallos de este proceso, así como el detalle de las respuestas a los 3 enigmas, serán dados a conecer a su debido tiempo.

Hasta aqui llega mi comunicado ofical como Historiador del reyno Laer y Sherlock Holmes del caso Dioniso, aún no resuelto.

Anónimo dijo...

¿Viste linda? Somos totales, guaahhh, chócala, loca, y brindemos con un éptasis, éeeeeptaasiiiiiís. Y sabís demente, pa mí que el brebaje ese al que se refiere el bufón es puro jugo de éptasis nomás. Y, entre nos, ¿te fijaste en el jubón? ¿Qué estaría escondiendo el bribón? Dicen que en el colegio le decía el burro..jajajajajaj...

¡Y viva la Doncella Therse!!!, clever entre las clever.

Suelta de cuerpo y de lengua: ¡bien Doncella Therese!, sos grande, ¡pa reina, pa reina!, las minas al power pero con sepso y èptasis y minos como el de la Rosa, total, ¡qué sean caballeros! pa qué, mientras no sea un roteque de los de la plebe.

Shitón, sister, mira que en este Reyno agitadas las aguas está, y dicharacheras seremos como dijo el vejete del Historiador, pero gilas, jamás

Thérèse Bovary dijo...

Gracias Infantas por su solidaridad. Yo las comprendo muy bien, chicas.
Pero tienen que sentar cabeza alguna vez, miren que el tiempo y la vida se nos pasan rapidito...
Bailen y sean felices mientras se pueda y mientras dure...