lunes, 4 de diciembre de 2006

06 LA ÚLTIMA MODA EN EL CASTILO LEAR

El primer corset preocupa a todas las madres de familia. Este es un punto en que hemos sido interrogadas frecuentemente. ¿El corset es útil? ¿Hace mal al desarrollo de las niñas? Se nos pregunta a menudo. El desarrollo de las niñas es muy irregular. Algunas son precoces, otras muchísimo menos; así es que es muy difícil dar un consejo igual para todas. La opinión de los médicos mismos es muy distinta para unas y para otras. Los unos, sistemáticamente prohíben absolutamente el corset. Otros lo aconsejan a fin de un ligero apoyo a la chica que está creciendo, pues es generalmente en ese momento cuando se inclinan hacia delante, es decir, agachan la cabeza y suben los hombros, lo que es una actitud desfavorable y aún impide que la niña se desarrolle higiénicamente y que los pulmones trabajen libremente, y es por esto que la rectitud del torso es indispensable para conseguir este objeto, no solamente bajo el punto de vista de la gracia femenina sino también para que todos los órganos funcionen bien. Desde que las fatigas del crecimiento incitan a la niña replegarse sobre ella misma, a andar agachada, es un muy conveniente dirigirse a una buena corsetera que bien dirigida comprenderá el rol del corset en esta primera faz de la adolescencia. Inútil es decirnos que deben llevar muy pocas ballenas y que sea ancho para dejar el estómago libre sin producir ninguna presión sobre los órganos tan delicados del abdomen. Puede tener más ballenas atrás, es decir, en la espalda, para mantenerla bien colocada y echada hacia atrás; sobre todo nada que comprima. Un corset hecho así, muy amplio y con inteligencia , sobre medidas amplias de la niña, sólo puede tener para ella grandes ventajas El sistema de abandonar el talle a sí mismo puede ser usuable (sic.) sólo en ciertas circunstancias. Una niña robusta que crece derecha como un junco y que tiene gracia en sus movimientos y en su aspecto general, no tendrá necesidad de esta clase de tutor; pero para las que son más débiles y de movimientos escogidos, el corset del que hablamos favorecerá el desarrollo del crecimiento y será, además, útil para la estética y la salud. Se le ponen tirantes en los hombros para mantenerlo en su lugar y ligas para levantar las medias.
Bajo el punto de vista de la higiene de las niñas como también de la moral, se puede siempre citar a Mme. De Maintenon que al fundar la casa de Saint-Cyr para las niñas nobles desgraciadas, había creado, según la edad, divisiones que se distinguían por el color de la cinta, pero estas cintas estaban dispuestas de la manera más ingeniosa, que obligaba a las niñas a mantenerse derechas. Se sabe la importancia que se daba entonces a los modales de las mujeres de buena sociedad. Estas cintas eran de tres dedos de ancho más o menos y de tres metros de largo, cosidas en la cintura delantera, que se cruzaban atrás, y subían en forma de tirantes sobre los hombros y se anudan atrás. Más o menos apretadas según era el efecto que se buscaba, las cintas así anudadas echaban los hombros hacia atrás. Este sistema de eficacia reconocida se ha perpetuado y es el que rige actualmente entre las jóvenes discípulas de la Legión de Honor y es de muy fácil aplicación. Aún sin corset se pueden usar bajo la chaqueta disimulándolas así fácilmente.
Cualquiera que sea el sistema que adoptéis con vuestras niñas procurad ante todo que la niña no se sienta molesta de ninguna manera. Como regla general os puedo asegurar que un corset bien hecho sobre medidas, moderadamente apretado, sin comprimir ningún órgano, no puede sino tener ventajas en todas las edades. Es además imposible estar bien vestida, cualquiera que sea la moda, sin la ayuda de un buen corset. Sus inconvenientes sólo resultan de una apretazón (sic.) exagerada y mal entendida.
Las maravillas en lencería se complican de una manera deliciosa. Los brillantísimos troseeaux modernos son obras de arte, de finura y de elegancia. La batista, el linón, se trabajan casi al aire con tanta profusión de incrustaciones de encajes y combinaciones de bordados de una variedad y deliciosa finura. Los altos canesúes de encajes para las camisas trabajados con un gusto incomparable, están hechos de manera que disminuyan su ancho a la cintura de suerte que la débil firmeza de la batista se aplique al cuerpo como un guante en la mano sin producir ningún bulto bajo el corset. Los pantalones con anchos vuelos, las combinaciones de batista que se ponen bajo el corset haciendo a la vez oficio de camisa, pantalón o enagua, los cubre-corset, en fin, todas estas diferentes partes de la toillete íntima, rivalizan en finura elegancia. Las cintas pasadas son blancas de preferencia, para así evitar toda transparencia a través de las finísimas camisas. Las camisas de noche son generalmente de escote cuadrado, con las mangas hasta el codo, muy largas y ajustadas al talle por medio de una cinta pasada por un troutron de boraddos. Las enaguas, de reconocida necesidad por la gracia de los vestidos son generalmente plissés soleil.

11 DIÁLOGOS:

Anónimo dijo...

Lear, Lear de mis sueños más pornográfico ¿tendrás un modelito para mí?

Anónimo dijo...

Padre, Padre, llamad a vuestra Ministra del Espíritu, Lila Magrite para que te de su apoyo espiritual, mira que estas voces me huelen a apócrifas o, lo que es peor, ¿no se te estará aflojando un tornillo y dentrando en la, esquizofrenia virtual?

Tu HIja Amada

Lila Magritte dijo...

Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo....................................................................................................

Lila Magritte dijo...

¿Pero qué es esto mi Rey?
¿Todas debemos ponernos esas camisas de fuerza o sólo Therese Bovary?

Anónimo dijo...

No lo sé plenipotenciaria Ministra del Espíritu, pero las voces me invaden por todas partes, mi cráneo es una caja de resonancias, mi castillo, una sinfonía atonal, alguien se levo el Cd con mis cantos gregorianos y me dejaron esta barbaridad: por piedad, creo que voy a empezar a rayar, justo cuando el amor llegaba a mi Reino. ¿o será el amor? ¿será que realmente el amour fou es un amor sintornillos? O bien todos nos estamos dejando llevar por las maldiciones de Shakespeare, Cervantes, Colón, Flaubert, et.al.?

Dadme vuestro consejo, Triministra y Mensajera de alados pies.

Lear...aj, ja, ja, jajaja, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

O no prefieres un modelito más osado, Majestad, de cuero, negro, y latigo, chas, chas, y nos vamos a ls mazmorras reales a hacer guaradas como cuando eras un principe cahorro ¿o cachondo?

King Lear dijo...

Nooo, esa princesa no existe, es un vapiro, una lamia, un súcubo, una meretriz fantasma, echadla de aquí, fuera, vívora, pécora del averno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lila Magritte dijo...

Mi Rey, tengo mis sospechas acerca de la princesa rusa y de todos los espíritus juguetones que andan por aquí. Sólo le pido que mantenga la calma y no se obsesione. Le aseguro que esto no se convertirá en el castillo de "La máscara de la muerte roja", de Poe. Aquí hay vida y no ocurrirá nada más que diálogo directo,indirecto, monólogo, soliloquio, oráculos, ecos, voces acusmáticas, revelaciones y reflejos intertextuales.
Disfrute de la fiesta, mi Rey, ¿acaso no ha sido Vuestra Majestad quien ha encendido las antorchas de bienvenida a los fantasmas y abierto las compuertas a la Escena Real?
Y, si no sois vos quien multiplica las voces, entonces dad gracias a la Poesía que os favorece con sus recursos.

Anónimo dijo...

Estamos pasándolo padrísimo mano, no queda más tequila en el castillo?

Anónimo dijo...

El castillo está sitiado, al fin esta noche el reyno será nuestro y habremos cobrado la piel de un nuevo bufón para exponerla en las galerías fantasmales de lila magritte.mmmmmmmmmmmmmmjajajajajajjjjjjjjjjjjmmmmmmmmm qué diversión extraterritorial extraterrestre virtual mia lama se estremece de emocion, quiero cantar cantar tengo un nuevo bufón para mi para mi solo para mi.........es como si hubiese tomado soma, siento una extraña felicidad soy alfa soy alfa y adoro a shakespeare

Lila Magritte dijo...

¿De castillo encantado a "Un mundo feliz"?